miércoles, 28 de enero de 2009

PARTO EN EL AGUA




El parto en el agua es una modalidad de parto natural, donde no se usan medicamentos ni anestesia, ya que el parto acuático y los ejercicios de relajación y psicoprofilácticos, disminuyen el dolor del parto.La madre recibe a su hijo en una piscina o bañera especial con agua mantenida a la temperatura corporal (como podemos ver en el vídeo). El niño nace en el agua, evitando la experiencia traumática al cambiar de un ambiente a otro.

El agua caliente es un analgésico natural y es antiespasmódica. El calor relaja los músculos y ayuda a que el útero se contraiga eficientemente para dilatar el cérvix con adecuada oxigenación. Reduce la producción de adrenalina, hormona que interfiere con el avance de la dilatación, contrarresta la fuerza de gravedad y disminuye la estimulación sensorial, aumentando la producción de endorfinas, disminuyendo la sensación del dolor.

El agua caliente y un ambiente adecuado estimulan una evolución del trabajo de parto de manera más confortable donde la mujer se siente segura, y conduce su propio parto lo que disminuye la posibilidad de intervenciones, no se utiliza medicación, no se realiza una episiotomía y por lo tanto se disminuye la posibilidad de sufrimiento fetal durante el trabajo de parto. Además el parto acuático puede dar lugar a una menor pérdida de sangre de la madre en el alumbramiento.



Pero no solo son ventajas para la madre, el bebé que está habituado a la inmersión en el líquido amniótico sale y entra directamente en contacto con un medio que le resulta familiar de forma no violenta. La primera extensión de brazos piernas y tronco lo hace en un medio cálido, blando y placentero..
Una vez que sale el cuerpo en cuestión de segundos se coloca al bebé sobre el vientre de su madre, ella le da un suave masaje, mientras el cordón sigue latiendo y suministrando oxigeno al bebé hasta que empiece a respirar por sí mismo (momento en el que debe cortarse el cordón umbilical).
Los bebés nacen serenos, tienen mejor desarrollo de la fuerza muscular, menor irritabilidad, menor incidencia de enfermedades durante el primer año de vida.
Aunque sea un método sencillo, el parto bajo el agua o acuático está solamente indicado para los casos de bajo riesgo. Por esta razón, los especialistas afirman que no es recomendable que las parejas opten por hacerlo en casa.

El único inconveniente es que su precio oscila entre 900 y 1200 euros, incluida intervención quirúrgica si fuese necesaria.

1 comentario:

  1. Hola! Este video es hermoso, una de las cosas más hermosas que he visto en los ultimos meses...
    Por ahora, yo estoy en espera de averiguar si estoy embarazada o no, tengo ya 20 días de retraso, pero como no soy muy regular que digamos, mi novio y yo estamos esperando a que pase un mes de retraso, y entonces nos haremos una prueba... Tenemos ya casi un año intentándolo, asi que esperamos que en cualquier momento ya tengamos la buena noticia...
    Yo ya tengo una niña de 9 años, la tuve cuando estaba muy pequeña, pero el esperar tanto tiempo me hace desear este bebé muchisimo...
    Enhorabuena por crear este blog, tienes una nueva amiga desde México...
    Saludos!

    ResponderEliminar