domingo, 18 de enero de 2009

ÁCIDO FÓLICO. La vitamina esencial.

El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects--NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral.

Los defectos del tubo neural más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad infantil. La anencefalia consiste en un serio subdesarollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. Los es tudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.



Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

La mejor forma de obtener suficiente ácido fólico es tomar a diario una multivitamina que contenga 400 microgramos de ácido fólico y consumir una dieta saludable con este compuesto. El ácido fólico se encuentra también en los siguientes alimentos:

* Jugo de naranja
* Cereales que digan “fortificado” (fortified) en su etiqueta, tales como Total y Product 19.
* Frijoles
* Espinacas
* Lentejas
* Espárragos
* Lechuga
* Cacahuates o maníes
* Brócoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario